El general Francis L. Donovan, al frente del Comando Sur de Estados Unidos, visitó el 18 de febrero-26 la ciudad de Caracas para sostener reuniones con las autoridades del Gobierno encargado encabezado por Delcy Rodríguez. El objetivo principal del viaje fue abordar temas de seguridad y avanzar en la implementación del “plan de tres fases” promovido por el presidente Donald Trump para Venezuela.
En redes sociales, la encargada de Negocios de EE. UU. en Venezuela, informó que Donovan comenzó su agenda reuniéndose con “su equipo de miembros del servicio de la Fuerza Conjunta, una vez más vigilando las instalaciones de la embajada de los Estados Unidos, y con sus socios interinstitucionales”.
Posteriormente, Donovan se reunió con autoridades del Gobierno interino para discutir los avances en seguridad, “garantizar la implementación del plan de tres fases” de Trump y avanzar hacia el “objetivo de una Venezuela alineada con Estados Unidos”.
Por su parte, el ministro de Comunicación e Información, Miguel Ángel Pérez Pirela, indicó que ambos países acordaron trabajar en la creación de una agenda de cooperación bilateral enfocada en la lucha contra el «tráfico de sustancias ilícitas» y en la atención conjunta de la migración.
Durante la visita, Donovan se reunió con la presidenta interina, Delcy Rodríguez, y con los ministros de Defensa e Interior, Vladimir Padrino López y Diosdado Cabello, respectivamente.
En la red social X, el Comando Sur calificó las reuniones como “productivas”, en las que también participaron la encargada de Negocios y el subsecretario adjunto de Defensa Nacional de EE. UU., Joseph M. Humire. La división militar destacó su compromiso con la Estrategia de Seguridad Nacional y la Estrategia de Defensa Nacional, trabajando junto a “países socios para construir un futuro seguro y próspero en el hemisferio”.
El plan estadounidense contempla tres fases: “estabilización” del país y “restauración de la seguridad”, recuperación de la economía y “transición” hacia una Venezuela “amigable, estable, próspera y democrática”.
La visita de Donovan se produce en el marco de los esfuerzos por restablecer relaciones diplomáticas entre Washington y Caracas, y la revitalización de la industria petrolera, tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores el 3 de enero en medio de un operativo militar estadounidense.
Donovan llegó a Caracas apenas una semana después de la visita del secretario de Energía de EE. UU., Chris Wright, con quien Rodríguez estableció un acuerdo energético a largo plazo, cuyos detalles aún no se han revelado.
Tomado de El Cooperante
Le puede interesar también:
La Chicharra Digital